La palabra Fintech se forma a partir de los términos finance y technology en inglés, se refiere a la forma de usar la tecnología para brindar servicios financieros de forma eficiente, ágil, cómoda y confiable para mejorar las actividades de la industria financiera.
¿Para qué sirve la fintech?
Entre sus principales propósitos es añadir valor a los servicios financieros actuales, generando soluciones prácticas por medio de la innovación tecnológica, mejorando las actividades contables, administrativas y económicas de todo tipo de empresas para transformar los procesos financieros tradicionales.
También podemos decir que las fintech son las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología, de esta manera nace la creatividad del emprendedor preguntándose que necesita el mercado.
¿Qué tecnologías provee una fintech?
- Banca Online.
- Asesoramiento online.
- Monederos digitales.
- Pagos y transacciones vía onlines.
- Negociación de mercados.
- Desarrollo de sistema de seguridad financiera.
- Criptomonedas y blockchain.
De esta manera las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la transacción y gestión financiera, con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor.
¿Cómo están afectando las Fintech a los bancos tradicionales?
Los bancos y cooperativas de crédito cumplen tres funciones principales:
- Mantienen dinero; depósitos y productos de inversión.
- Prestan dinero; préstamos hipotecarios, vehicular, etc.
- Mueven dinero; pagos cotidianos, transferencias, etc.
El objetivo de las fintech es optimizar el proceso de transacción eliminando pasos potencialmente innecesarios para todas las partes involucradas.
La banca digital continúa creciendo
Este último año la banca digital es más fácil de acceder, muchos consumidores ya administran su dinero, solicitan y pagan préstamos por medio de las plataformas digitales, el sistema financiero está cambiando cada año para transformar de manera eficiente los servicios financieros.
Inteligencia artificial y Machine learning
La tecnología fintech ha cambiado la forma en que las empresas escalan, pueden reducir los costos y tiempos operativos de manera significativa, aumentar el valor proporcionado a los clientes y detectar fraudes. Se espera que estas tecnologías se vuelvan más asequibles y accesibles para desempeñar un papel casa vez más importante en la evolución continua de las fintech.